Argentina no es el paraíso / The Guardian

Diario Clarín/ ANSAlatina / Nota Publicada en el diario inglés The Guardian. - 21/12/11

Miguel Bonasso (Periodista, Escritor, Ex Diputado Nacional)


El día estaba húmedo y pegajoso al amanecer del 20 de diciembre de 2001. A nuestras espaldas se oían disparos, y la multitud que protestaba en Plaza de Mayo empezó a retroceder. Entonces lo vi: el hombre de pantalones azules y camisa hawaiana que cayó en la escalinata del Congreso. Supe que estaba muerto. Comenzamos a retroceder perseguidos por la Guardia de Infantería. Cualquiera de nosotros podría haber terminado así, con una bala en la cabeza. Pero volvimos, a pesar del estado de sitio, de los gases lacrimógenos y las balas, hasta que esa tarde el presidente Fernando de la Rúa, el hombre que había ordenado la represión, escapó en un helicóptero.

Argentina is no paradise / The Guardian

The Guardian  guardian.co.uk  Monday 19 December 2011 21.00 GMT

Argentina is no paradise


Miguel BonassoWith its vaunted growth and inflation numbers that don't add up, this is not a country in recovery but a client state
Article history




It was sticky and humid when dawn broke on 20 December 2001. The sound of shots could be heard behind us; the angry crowd protesting in the Plaza de Mayo began to move back. Then I saw him: that man in the blue trousers and Hawaiian shirt who fell on the steps of parliament. I knew he was dead. We started to retreat, pursued by the Infantry Guard Corps. Any of us could have ended up that way, with a bullet in the head. Yet we returned, despite the state of seige and the teargas and the bullets, until, later in the afternoon, President Fernando de la Rúa, the man who had ordered the repression, made his escape in a helicopter.

La polémica que no fue: Bielsa / Perfil

Carta de Miguel Bonasso a Jorge Fontevecchia

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2011

Sr. Jorge Fontevecchia
Director de Perfil

De mi mayor consideración:

Molesto su atención por un episodio lamentable que podría titularse “la polémica que no fue” y estuvo a cargo del jefe de redacción de Perfil, Javier Calvo, quien violó leyes elementales de ética y deontología periodísticas, en beneficio de un columnista de la casa, el señor Rafael Bielsa.

El domingo 6 de noviembre último, fui sorprendido por una columna titulada “Réplica a Bonasso- Argumentos contagiados de peste”, firmada por el ex canciller Rafael Bielsa, cargada de insultos y amenazas tribunalicias. Aunque la columna no lo dice, deduje que el Sr. Bielsa me agraviaba en función de informaciones vertidas en mi último libro “El Mal- El Proyecto K y la Barrick Gold” que constituyen datos de interés público y no insultos.

Miguel Bonasso: “Estoy censurado en Página/12”

bonassooo____
14/11/11 Bonasso habló con LNW en su visita a TEA
Ante jóvenes estudiantes de periodismo, el diputado nacional saliente presentó su último libro y habló de todo: la mega minería, su distanciamiento del Gobierno, el periodismo militante, la Ley de Medios y una fuerte acusación a uno de los diarios más importantes del país. 

También dialogó con LaNoticiaWeb acerca del decreto del Ejecutivo que obliga a las mineras a liquidar fondos en el país.

 Con la excusa de la presentación de su último libro El Mal (El modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina), el periodista y diputado nacional Miguel Bonasso brindó una charla para alumnos de la escuela de periodismo TEA. 

Los Kirchner remataron a la abuela

No sé por qué (Horacio) Verbitsky hace lo que hace. Creo que a él le interesa mucho el poder y quiere ser la eminencia gris, de Néstor primero y de Cristina después. Eso lo seduce. (claudia martinez greco) -
Diario La Mañana de Neuquén 13-11-201101:30
El periodista y diputado nacional Miguel Bonasso acusa al gobierno nacional de "saquear" los recursos naturales del país y de "estafar ideológicamente".




“Yo soy el rey del oportunismo pero al revés”, bromea Miguel Bonasso al comenzar la entrevista. “Sacar un libro pegándole al Gobierno justo cuando sacan el 54 % de los votos es un ejemplo más de que lo mío es la anti oportunidad. Pero, ¿qué voy a hacer? -se pregunta, más serio-. No me puedo callar la boca. Porque si yo, como presidente de la Comisión de Recursos Naturales, hubiera tolerado en silencio que retrasen la reglamentación de la Ley de Bosques un año y medio y que se vete la Ley de Glaciares, sería un miserable”, se responde el periodista y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Diálogo por Buenos Aires), que acaba de publicar El mal. El modelo K y la Barrick Gold (Editorial Planeta), un libro en el que denuncia los vínculos entre esa empresa minera canadiense y el kirchnerismo. “Durante la etapa menemista se remató el capital social acumulado por los argentinos durante décadas, las famosas joyas de la abuela. Ahora el kirchnerismo está vendiendo a la abuela, que son los recursos naturales”.


Miguel Bonasso, tras la querella de Aníbal Fernández

Diario Perfil  12/11/11 - 12:29 

"Cristina Kirchner es más autoritaria que Néstor"El jueves presentó su libro El Mal, sobre la minería y el gobierno K, en la escuela TEA.

Miguel Bonasso no logró estar mucho tiempo sin enterrar los pies en el barro. A menos de un mes de finalizar su mandato como diputado, el periodista asegura que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es más autoritaria que Néstor”, y dice que hay “actos que evidencian un cierto afán persecutorio” por parte del Gobierno. Desilusionado, mira atrás y recuerda los almuerzos que compartió con el matrimonio K.

Bonasso se presentó ante la Justicia, pero Aníbal no

10-11-2011
El diputado nacional acudió a la convocatoria judicial, ante la demanda que le inició el jefe de Gabinete por haberlo tratado de “prófugo” en su último libro.

“Ahora la pelota la tiene el jefe de Gabinete”, dijo el diputado Miguel Bonasso tras presentarse este miércoles a la audiencia de mediación convocada en Lavalle 1763 de esta Capital, y plantear -como ya había anticipado- que no se retractaba de sus dichos y que, por el contrario, era una falta la que cometía Aníbal Fernández al demandarlo.

Solanas, Bonasso y Svampa disertaron sobre megaminería

UBA SOCIALES, 9 de noviembre de 2011

Fue en la presentación de El Mal, último libro de Miguel Bonasso, que aborda los oscuros negocios de la empresa minera Barrick Gold en la Argentina y sus vínculos con el kirchnerismo.

Tras la presentación, a cargo de Diego Pirogovsky -miembro del colectivo universitario Causa Sur, que organizó el evento-, la socióloga Maristella Svampa desplegó con maestría la trama de poder, negocios y corrupción que aborda el diputado y escritor Miguel Bonasso en El Mal, tanto en su dimensión local como internacional. Antes, se había preguntado: ¿qué pensarán, quienes votaron a Cristina, de la depredación de su política minera?

Un desmentido que confirma la denuncia

El pasado 25 de octubre, el Dr. Augusto Fernando García, presidente de la Fundación Innova-T, le dirigió una carta a Miguel Bonasso, que se reproduce a continuación. No se pierda, a seguido, la respuesta.


Grave denuncia del autor de 'El Mal'

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2011

Miguel Bonasso, autor de El Mal-El Proyecto K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina, se dirigió al Jefe del Gabinete de Ministros Aníbal Fernández y a la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, haciéndolos directamente responsables por su seguridad, la de su esposa y sus bienes, debido a que el 24 de octubre próximo pasado le fue retirada la custodia policial que estaba frente a su domicilio desde el año 2001.

En noviembre de 2002, el custodio policial que protegía a Bonasso y su familia fue desarmado por desconocidos y se produjo un intenso tiroteo con un vecino que salió a defender al policía. El episodio nunca fue aclarado.

Bonasso, que es diputado nacional hasta el próximo 10 de diciembre, destacó en sus comunicaciones a Fernández y Garré, que este retiro coincide –“de manera perversa e intimidatoria”- con la querella que el Jefe de Gabinete le entabló por recordar en su último libro que, en 1994, cuando el funcionario kirchnerista era intendente de Quilmes, fue declarado “prófugo de la justicia”.

Fernández amenaza demandar a Bonasso por “daños y perjuicios”, ignorando lo que dice el artículo 69 de la Constitución Nacional respecto a la necesaria libertad de expresión de que deben gozar los legisladores para cumplir sus funciones.

La audiencia de mediación se realizará el próximo 9 de noviembre a las 15.30 horas en Lavalle 1763 5º piso, oficina 15. El autor de El Mal no sólo no se retractará, sino que repetirá ante la justicia todos los cargos que le formula en el libro al Jefe de Gabinete, por malversar fondos destinados a la conservación de bosques nativos y sabotear el inventario de glaciares, en complicidad con la Fundación Innova-T del Conicet, que tiene entre sus clientes a la Barrick Gold.

El periodista está convencido de que el gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner, alentado por el resultado electoral del 23 de octubre ha decidido comenzar a hostigar y perseguir a quienes critican su política en favor de la megaminería del cianuro. Política que en su último libro, Bonasso califica sin ambages como “vendepatria”.

Bonasso: "Este modelo inventa a los pobres y después los ayuda"

Diario La Nación, Argentina. Lunes 31 de octubre de 2011 | 23:43

El diputado nacional acusó al kirchnerismo de implementar "un sistema político perverso"; "No se puede manejar clientelarmente a la Argentina", dijo.




El Gobierno congeló la ley de glaciares

A un año de su promulgación la norma no se aplica
No comenzó el inventario de las reservas de agua en montaña
Por Marcelo Veneranda  | LA NACION. Sábado 29 de octubre de 2011.

No comenzó el inventario de las reservas de agua en montaña.
El segundo veto, el silencioso, fue más efectivo. Mientras las empresas mineras bloquean judicialmente la aplicación de la ley de glaciares, la Casa Rosada no cumplió los plazos para realizar el inventario que debía identificar las reservas estratégicas de agua en la Cordillera, para preservarlas. A un año de su promulgación, los objetivos principales de la ley, vetada por la Presidenta pero votada dos veces por el Congreso, continúan siendo letra muerta.

Persecución y censura

Bonasso indignado: "Quiero verlo frente a frente a Aníbal Fernández"

El diputado dijo que se enteró de la demanda del ministro por Perfil.com. Asegura que es una respuesta por la publicación de su último libro.

28.10.2011 | 20:10

foto perfil.com

El diputado se enteró en Perfil.com de la demanda del ministro. | Foto: Cedoc

"Quiero decir antes que nada que me enteré de todo esto por Perfil.com. La Justicia no me mandó ningún comunicado", dice el periodista y diputado Miguel Bonasso ante la noticia que indica que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo demandó por haberlo tratado de “prófugo”.
"Podría no ir si quiero, porque tengo fueros como diputado hasta el 10 de diciembre. Pero quiero ir para verlo frente a frente y decirle además que lo acuso de integrar un gobierno vendepatria que regaló el agua de la provincia de San Juan. Lo que le molesta a los dos Fernández (se refiere al jefe de Gabinete y a la Presidenta) es lo que yo publico en mi libro", dijo Bonasso a Perfil.com, en referencia a la reciente publicación de su último libro "El Mal. El modelo K y la Barrick Gold".
"Esta demanda es parte de la persecución que ya comenzaron con (Rubén) Sobrero y Vilma Ripoll, amparados en el 54% que obtuvieron en las elecciones. Pero eso no les da derecho a vender el país”, disparó el diputado que además sostuvo: "Esto reviste gravedad porque se supone que en este país hay división de poderes. Resulta extraño que al denunciado no le avisen”.

El nuevo colonialismo

En una carta a los medios, con propósitos tácitos de censura, el señor Miguel Giménez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina, me acusa de mentir en mi libro El Mal. El modelo K y la Barrick Gold y forjar "teorías conspirativas del género de la ciencia ficción" respecto de la empresa trasnacional que le paga el sueldo.

Susana Viau sobre 'El Mal'

Hasta el título es escalofriante. No es “la maldad”, que remitiría apenas a un aspecto de las cosas feas que los hombres suelen hacer: es “el mal”, el mal absoluto, esencial porque no hay un tramo de la historia que cuenta Miguel que se libre de ese estigma. El mal la constituye, la explica y la sostiene. El mal --el dinero a cualquier precio, al precio la vida de los otros —es  su razón de ser.

Presentación 12 octubre

Miguel BonassoPresentando a la mesaPalabras de Susana ViauEmotivo agradecimiento...Público cálido y emotivoIntegrantes de la mesa
Miguel y SusanaPúblico asistentePromoción

Sala Alfonsina Storni del Paseo La Plaza, Buenos Aires, Argentina.

Llueve. Se hace de noche y llueve. A pesar de algún comentario climático-agorero sobre la asistencia a la presentación, la sala ya está colmada a las diecinueve horas en punto.
 

EL MODELO K Y LA BARRICK GOLD

Para explotar el yacimiento de oro más importante de América del Sur, el emprendimiento binacional de Pascua Lama, la minera canadiense Barrick Gold usó la influencia directa de su padrino George Herbert Walker Bush y de un entramado mafioso de funcionarios argentinos y chilenos, banqueros acusados de fraude y académicos comprados para falsear informes de impacto ambiental.

Gracias a Bush senior, el entonces presidente de Argentina  Carlos Saúl Menem y el de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, firmaron en 1997 el Tratado de Integración y Complementación minera, que tenía como objetivo oculto conseguir el agua que ya no podían obtener del lado chileno para la mina de Pascua.

Los sucesivos gobiernos argentinos fueron violando otras leyes para permitir que la Barrick, fundada por Peter Munk con dinero del traficante de armas Adnan Khashoggi e involucrada en el escándalo del Irán Contras, pueda erigir un verdadero emporio minero transfronterizo de 260 mil hectáreas de superficie, que comprende a Pascua Lama, a la mina Veladero, que ya está en explotación y a nuevos emprendimientos aún desconocidas.

Un territorio sin control alguno, emplazado a 5000 metros de altura sobre la Cordillera de los Andes, en manos del “país Barrick”, la empresa acusada de haber sido “fachada” de la CIA en el escándalo de armas por drogas para financiar a los antisandinistas en la década del 80.

En un verdadero “Yo acuso”, que acumula pruebas irrefutables a lo largo de 450 páginas, el periodista y escritor Miguel Bonasso, demuestra –entre muchas otras cosas- que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, violaron normas impositivas centrales (Ganancias, IVA) y algo mucho más grave: para beneficiar a la Barrick declinaron el derecho básico de todo Estado que es fijar impuestos.

También comprueba lo que denunció ante la justicia: que el Secretario de Minería de Argentina, Jorge mayoral, tiene nexos incompatibles con la minera canadiense, igual que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y su hermano César Gioja, que presidió la Comisión de Minería del Senado mientras su empresa, Bentonitas Santa gema SA se declaraba orgullosamente “proveedora de la Barrick”.

Entre las diversas leyes violadas sobresalen la Ley de Defensa, la ley del Ambiente y numerosos convenios internacionales, como el de protección de las Reservas de la UNESCO, ya que el emprendimiento minero se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de San Guillermo.

Más grave aún, la Barrick legisla en la Argentina: estuvo detrás del veto presidencial a la ley de glaciares y ha impedido que esta ley, reinstaurada en el Congreso, pese a la oposición oficialista, se aplique en la provincia de San Juan.

El autor de esta audaz investigación, Miguel Bonasso es también diputado de la Nación, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y fue, precisamente, quien encabezó la lucha para que los glaciares y las áreas periglaciares sean protegidos por la primera ley mundial en la materia.

Bonasso, que es autor de clásicos del periodismo de investigación como “Recuerdo de la muerte”, “Don Alfredo” y “El presidente que no fue”, responde aquí una docena de interrogantes decisivos sobre el vínculo perverso entre el poder económico y el poder político:


·        Los negocios de la familia Bush.
·        Los negocios de las Familias Kirchner y Gioja.
·        El papel de la Barrick en la venta de armas a Irán.
·        La verdadera influencia del traficante Adnan Khashoggi.
·        Los vínculos de Cristina Fernández de Kirchner y Michele Bachelet con la banca Rockefeller.
·        Los delitos perpetrados en el Acuerdo Secreto entre Argentina y Chile.
·        Muertes ocultas en los Andes.
·        Las claves del Tercer País.
·        La destrucción de glaciares en Pascua Lama y Veladero.
·        El nexo entre Menem y los Kirchner en la entrega y el saqueo neocolonial de la Argentina.