Persecución y censura

Bonasso indignado: "Quiero verlo frente a frente a Aníbal Fernández"

El diputado dijo que se enteró de la demanda del ministro por Perfil.com. Asegura que es una respuesta por la publicación de su último libro.

28.10.2011 | 20:10

foto perfil.com

El diputado se enteró en Perfil.com de la demanda del ministro. | Foto: Cedoc

"Quiero decir antes que nada que me enteré de todo esto por Perfil.com. La Justicia no me mandó ningún comunicado", dice el periodista y diputado Miguel Bonasso ante la noticia que indica que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo demandó por haberlo tratado de “prófugo”.
"Podría no ir si quiero, porque tengo fueros como diputado hasta el 10 de diciembre. Pero quiero ir para verlo frente a frente y decirle además que lo acuso de integrar un gobierno vendepatria que regaló el agua de la provincia de San Juan. Lo que le molesta a los dos Fernández (se refiere al jefe de Gabinete y a la Presidenta) es lo que yo publico en mi libro", dijo Bonasso a Perfil.com, en referencia a la reciente publicación de su último libro "El Mal. El modelo K y la Barrick Gold".
"Esta demanda es parte de la persecución que ya comenzaron con (Rubén) Sobrero y Vilma Ripoll, amparados en el 54% que obtuvieron en las elecciones. Pero eso no les da derecho a vender el país”, disparó el diputado que además sostuvo: "Esto reviste gravedad porque se supone que en este país hay división de poderes. Resulta extraño que al denunciado no le avisen”.

Sobre la acusación por la que fue denunciado, el diputado señaló: "Voy a ir a  sostener lo que está probado. Fernández fue declarado prófugo", dijo insistiendo en la versión que indica que el jefe de Gabinete hace unos años se escapó de Quilmes en un baúl de un auto."Ya tiene bastante plata Fernández. ¿Por qué vienen ahora con esta chicana? Yo nunca fui coimero ni pertenecí a la runfla bonaerense del duhaldismo", disparó enojado.

Publicado en Perfil.com



También Bonasso ligó una demanda de Aníbal F. por tratarlo de prófugo

El jefe de Gabinete acusó al diputado en la Justicia por decir que se escapó de Quilmes en el baúl de un auto. La semana pasada había demandado al "Pollo".

28.10.2011 | 18:12

foto perfil.com

Aníbal Fernández demandó a Bonasso por decir que se escapó de Quilmes en el baúl de un auto. | Foto: Cedoc

Aníbal Fernández se hartó. El jefe de Gabinete no quiere que repitan más la historia en la que se escapa de la Justicia de Quilmes en el baúl de un auto. En el lapso de poco más de una semana ya realizó dos demandas judiciales a quienes lo trataron de "prófugo": primero, al gremialista Rubén "Pollo" Sobrero y ahora al diputado Miguel Bonasso.
La semana pasada lanzó la primera movida para frenar esa versión comentada por lo bajo durante años. Sorprendió con una demanda judicial contra su "rival", el sindicalista ferroviario Sobrero, que, sin embargo, siguió repitiendo la historia.
Ahora, el jefe de Gabinete de la Nación demandó por daños y perjuicios al periodista y diputado Miguel Bonasso.
Fuentes judiciales informaron a DyN que el jefe de Gabinete y Bonasso tendrán el próximo 9 de noviembre a las 15.30 una audiencia de conciliación en la que Fernández buscará que el diputado de Diálogo por Buenos Aires se retracte, y en caso contrario avanzará con el juicio por daños y perjuicios para que sea indemnizado.
Bonasso, que hace años se alineaba al kirchnerismo, declaró el 12 de octubre en el programa "Ciudad Goti k" de radio La Red que "lo que Aníbal Fernández negó siempre es haber estado prófugo de la Justicia. Bueno, esto no es verdad, hubo un juez en lo criminal y correccional, el juez González Elizaga, que a raíz de no haber ido a declarar en Quilmes lo declaró (al funcionario) prófugo de la Justicia".
El diputado agregó que luego esa orden se levantó y que Fernández "se escapó en el baúl" de un auto.
Luego señaló que "pruebas de que estuvo prófugo se pueden conseguir obviamente, ahora de que se escapó en el baúl, salvo una foto, no hay pruebas".
Cuando le consultaron respecto a que Fernández iba demandar a quienes lo acusen de eso, Bonasso contestó: "Bueno, que lo inicie, no hay ningún problema".
Cuando Fernández era intendente de Quilmes, en 1994 fue acusado por la presunta falsedad de la firma de un decreto por el que se contrató a un estudio jurídico para auditar la privatización de la empresa de aguas públicas del municipio. La declaración de prófugo fue dispuesta por el juez Ariel González Elicabe. Fernández no se presentó en la Justicia pero esa medida luego fue levantada y el funcionario quedó sobreseído en la causa.
"Es cierto que existió una orden de detención, pero la misma por su ilegitimidad fue revocada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Quilmes dentro de las 24 horas. Aníbal Fernández fue sobreseído en forma definitiva, cuestión que aparece omitida en todas las publicaciones y menciones de quienes buscan de alguna forma desacreditarlo", le dijo a DyN el abogado del jefe de Gabinete, Gustavo Frasquet.


Publicado en Perfil.com


Bonasso: "Kirchner eximió a las mineras de liquidar acá sus dólares durante ocho años"

Para el diputado "está bien" el decreto para frenar la fuga de capitales, pero criticó la connivencia oficial con esas firmas. Cuánto sacó la Barrick Gold del país.

27.10.2011 | 16:48

foto perfil.com

El periodista y diputado Miguel Bonasso.

La cruzada del Gobierno contra la fuga de capital y la escalada del dólar fue criticada ayer por "Pino" Solanas y Jorge Altamira. Ahora otro experto en las petroleras y las mineras, Miguel Bonasso, cuestionó la política y la cooperación del Gobierno respecto a estas multinacionales pese a que ahora deberán liquidar sus dólares en el país.
“El decreto está bien, lo que pasa es que desde hace ocho años que viene ocurriendo lo contrario, desde que Néstor Kirchner firmó el decreto que los eximió de rendir las divisas en el Banco Central como cualquier buen vecino. Esa eximición obviamente era negativa”, opinó el periodista a Perfil.com.
El diputado nacional indicó que con esta decisión del Gobierno de impedir que esas firmas exporten dólares, "pesa sin lugar a dudas la presión hacia el dólar que es cada vez más evidente”.
El autor de "El Mal. El modelo K y la Barrick Gold" insistió: “Es una medida que está bien en sí misma, pero está lejos de establecer algún tipo de Justicia porque la Argentina tiene una de las tasas de regalías más bajas del mundo. Por eso las mineras tienen 18 exenciones muy grandes. Es que si no las tuvieran se irían del país”.
El periodista y escritor precisó que el año pasado la Barrick Gold "sacó limpitos 1.000 millones de dólares del país". Para Bonasso, "es un monto importante dentro de total de las operaciones que tiene a nivel mundial. Es el principal productor de oro del mundo”.
Ahora, ¿van a cumplir las petroleras y mineras esta imposición? “Yo ya dejé de creer en los Reyes Magos: ya sé que son los padres... Hace mucho tiempo que yo no le pongo los zapatitos a la petroleras ni a las mineras, porque son de las más codiciosas. Además, las mineras han ocultado y mentido en cuestiones de medioambiente mucho más graves”, respondió a este portal.
Sobre la posibilidad de que estas multinaciones puedan eludir el decreto para exportar dólares con otros mecanisamos, el diputado consideró que “las mineras han logrado muchas cosas de los funcionarios de San Juan, ¿por qué no?”.

Publicado en Perfil.com