Reclamaron la renuncia de Alak por el polémico asado en la ESMA

Clarín /09/01/13  Imágenes

Lo hicieron organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y gremios.



La polémica participación del ministro de Justicia Julio Alak en el asado y brindis que se llevó a cabo en la ex ESMA, respaldada luego por la presidenta Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter, logró reunir ayer a representantes de organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales , quienes protestaron frente a la sede del Ministerio y reclamaron la renuncia del funcionario.

La ex diputada Patricia Walsh, cuyo padre estuvo detenido en la ex ESMA, hizo hincapié en la responsabilidad del ministro de Justicia. “ Defendía los indultos durante el menemismo , jamás fue compañero de lucha”, lanzó. También repudió “las presiones que recibieron los trabajadores del ministerio (de Justicia)” para ir al acto, donde concurrieron unas 2.000 personas. 

Otro de los oradores, el ex diputado Miguel Bonasso, criticó duramente la decisión de realizar un asado de fin de año en el ex centro clandestino de detención: “ La ESMA es un símbolo, no le pertenece a la exitosa abogada de La Plata Cristina Kirchner y ni siquiera al transformista de Alak”. El periodista y ex aliado del kirchnerismo también criticó, sin mencionarla, a la titular de Madres de Plaza de Mayo al decir que “la ESMA no es un lugar para ir a dar clases de cocina”. Durante cinco años, Hebe de Bonafini realizó “Cocinando política” en el Espacio Cultural Nuestros Hijos. 

La manifestación se realizó ayer al mediodía en la puerta del Ministerio de Justicia, en Sarmiento al 500, y tuvo un momento de tensión cuando la Policía intentó impedir el ingreso de militantes de izquierda. Finalmente se retiraron las vallas y no pasó de unos empujones. Unas 200 personas siguieron los discursos. El acto, del que participaron diferentes organizaciones de izquierda como el MST, PTS y Partido Obrero, fue clausurado por Pablo Micheli, titular de la CTA disidente.

En representación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Enrique Fuckman, culpó a Alak por el asado en la ex ESMA, realizado el 27 de diciembre, aunque cerca del ministro aseguran que el secretario de Justicia Julián Alvarez fue el principal organizador. “No es un salón de diversiones para murgas, recitales, asados ni actos partidarios. La ESMA debe ser un lugar para recuperar la historia . Ratificamos nuestro repudio a este asado y a todos los que se hicieron antes”, aseguró. Lo escuchaban de cerca Jorge Altamira (PO), Vilma Ripoll (MST) y dos representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. 

En respuesta a la marcha, la entidad que dirige Estela Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo sacó ayer un comunicado y advirtió que “es absurdo” pedir la renuncia Alak. 

“Tratándose de una jornada de varias horas de duración, lógicamente se ofreció una vianda a los trabajadores (que modificaron sus rutinas habituales para asistir al encuentro)”, intentó justificar la entidad. El sábado, la Presidenta ya había confirmado que se hizo un asado. Y luego se filtraron imágenes que lo confirmaron. 

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Reclamaron-renuncia-Alak-polemico-ESMA_0_844115616.html