Miguel Bonasso: “Estoy censurado en Página/12”

bonassooo____
14/11/11 Bonasso habló con LNW en su visita a TEA
Ante jóvenes estudiantes de periodismo, el diputado nacional saliente presentó su último libro y habló de todo: la mega minería, su distanciamiento del Gobierno, el periodismo militante, la Ley de Medios y una fuerte acusación a uno de los diarios más importantes del país. 

También dialogó con LaNoticiaWeb acerca del decreto del Ejecutivo que obliga a las mineras a liquidar fondos en el país.

 Con la excusa de la presentación de su último libro El Mal (El modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina), el periodista y diputado nacional Miguel Bonasso brindó una charla para alumnos de la escuela de periodismo TEA. 
EL LIBRO

"Regreso a la no-ficción, un género que he cultivado bastante y que me fascina desde hace muchos años” arrancó Bonasso. “Para algunos este libro es un libro antikirchnerista, que desnuda el modelo K con especial énfasis. Yo digo que en realidad este es un libro que trata de desnudar aspectos sistémicos que para mí son muy peligrosos como es precisamente la mega minería a cielo abierto en la Cordillera de los Andes” definió el diputado, que además es autor de Recuerdo de la Muerte, El Presidente que no fue y Don Alfredo, hitos de la investigación periodística en este país.

“Intento mostrar también el vínculo estrecho que existe entre el poder económico imperial de Estados Unidos y sectores financieros muy concentrados de Argentina” dijo y mencionó al empresario Santiago Soldati, vinculado a José Alfredo Martínez de Hoz, como el hombre que sirvió de lobbista entre Peter Munk, fundador de Barrick Gold y la presidenta Cristina Fernández.

LA BARRICK GOLD

Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, contó los orígenes de la Barrick Gold, la transnacional minera que explota la zona de Pascua Lama: “Es una historia particularmente siniestra. Fue fundada por Peter Munk que en realidad era el testaferro, porque el que tenía el capital era Adnan Khashoggi, uno de los mayores traficantes de armas de la historia, un hombre vinculado a la CIA que financió a los contras en las guerras sucias de Estados Unidos en Centroamérica”.

El Tratado Binacional Minero firmado en 1997 entre el entonces presidente Carlos Saúl Menem y el mandatario chileno Eduardo Frei que permite la explotación conjunta de los recursos, facilita según Bonasso la existencia de “un tercer país virtual en la cordillera entre Argentina y Chile. Allí, donde funciona la seguridad de la Barrick que custodia los caminos, no entra la Gendarmería argentina ni los Carabineros chilenos”.

SU VISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

El legislador que abandonó el kirchnerismo en 2008 luego del veto presidencial a la Ley de Glaciares, sostiene que “el gobierno de Néstor y luego el de Cristina han alentado la mega minería. En la provincia de San Juan está el gobernador José Luis Gioja que es un empleado de la Barrick Gold y que hubiera sido el candidato a la vicepresidencia si no se daba la muerte del ex presidente”. Bonasso luego aclaró que mantiene una posición crítica del modelo de país que se está construyendo, pero sin embargo destacó que como diputado votó a favor de la resolución 125, la estatización de las AFJP y la nacionalización de Aerolíneas Argentinas.

“Tengo diferencias estructurales muy grandes. Si en la Cordillera de los Andes vamos a abrirle el camino a la mega minería extranjera y cederle una franja de la soberanía tan importante como es la frontera con Chile, si en el territorio vamos a tener como esquema productivo rural fundamental la producción de soja, si en el mar argentino continental en la Patagonia vamos a tener toda una serie de contratos petroleros off-shore con grandes compañías transnacionales, yo no puedo estar en acuerdo con este modelo”, sentenció, aunque más tarde confesó a LaNoticiaWeb que “si Cristina dijera mañana que le anula las concesiones a la Barrick Gold, yo vuelvo al kirchnerismo”.
 
LA CÁMPORA Y EL PERIODISMO MILITANTE

Al ser preguntado por el resurgimiento masivo de la militancia, el diputado que en los años 70´ fue militante de la organización armada Montoneros, aseguró que entiende a los jóvenes que se encuadran en La Cámpora porque “detrás hay una derecha bárbara que acecha”, pero aclaró que no le parece bien que la militancia sea rentada porque considera que esta debe ser un acto de entrega. Sobre la reciente categorización de “Periodismo Militante” Bonasso, que dirigió el diario Noticias, opinó: “Creo que el llamado periodismo objetivo es un invento de la derecha. Yo hice siempre un periodismo militante. He tenido una visión subjetiva y particular del mundo, pero tratando de que esa visión no empañara la realidad de los hechos. Lo que la subjetividad no puede hacer es torcer los hechos”.

LA DENUNCIA DE CENSURA

Luego el periodista lanzó una dura acusación contra uno de los diarios más importantes del país: “Yo estoy censurado en Página 12, diario que ayudé a fundar. El señor Horacio Verbitsky mintió sobre mí, mandé una aclaración, tuvo la oportunidad de contestarme desde otra nota y no me dieron el derecho a réplica”. También relató otro episodio de censura sufrido cuando trabajaba para ese mismo diario en el que lo “pararon una vez que escribía acerca del represor Miguel Ángel Egea uno de los dueños del casino flotante”.

SU ABSTENCIÓN DURANTE LA VOTACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS

Como diputado nacional Miguel Bonasso se abstuvo de votar en el congreso la Ley de Medios, y en la actualidad afirma que lo volvería a hacer. “Si la autoridad de aplicación dejara de ser el poder ejecutivo para que el congreso sea quien tutela esto, yo votaba a favor. De hecho, los primeros proyectos para modificar la infame ley de radiodifusión de la dictadura fueron míos. Me dirigí en su momento a la senadora Cristina Fernández y no me dio pelota, esto también se lo planteé personalmente varias veces a Néstor Kirchner, pero nada ocurrió hasta que llegó la confrontación con Héctor Magnetto” relató el legislador y aclaró que se abstuvo porque “no quería votar en contra. Si los medios en poder del estado se convierten en los medios del partido que gobierna circunstancialmente el estado, esto se desvirtúa”.

LA EXCLUSIVA CON LANOTICIAWEB

Finalizada la exposición ante los alumnos de TEA, el periodista dialogó con LaNoticiaWeb acerca del flamante decreto del Poder Ejecutivo que obliga a las empresas petroleras y mineras a liquidar sus divisas en el país: “Es un buen decreto, está bien. Lo que estaba mal era la situación que existía hasta este momento, porque desgraciadamente por otro decreto sancionado en 2004 por Néstor Kirchner, se las autorizaba a liquidar las divisas fuera del país. De todas maneras, no es casual este decreto en este momento. Tiene que ver con los problemas que estamos atravesando con el dólar y la fuga de capitales. Sería bueno que en vez de poder decir lo que se llevan por declaración jurada, esto fuera controlado in situ y de manera rigurosa. Barrick Gold va a declarar menos dinero del que se lleva, de hecho el CEO de la Barrick para América Latina, ya declaró que este decreto no afecta sus operaciones”.