La polémica que no fue: Bielsa / Perfil

Carta de Miguel Bonasso a Jorge Fontevecchia

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2011

Sr. Jorge Fontevecchia
Director de Perfil

De mi mayor consideración:

Molesto su atención por un episodio lamentable que podría titularse “la polémica que no fue” y estuvo a cargo del jefe de redacción de Perfil, Javier Calvo, quien violó leyes elementales de ética y deontología periodísticas, en beneficio de un columnista de la casa, el señor Rafael Bielsa.

El domingo 6 de noviembre último, fui sorprendido por una columna titulada “Réplica a Bonasso- Argumentos contagiados de peste”, firmada por el ex canciller Rafael Bielsa, cargada de insultos y amenazas tribunalicias. Aunque la columna no lo dice, deduje que el Sr. Bielsa me agraviaba en función de informaciones vertidas en mi último libro “El Mal- El Proyecto K y la Barrick Gold” que constituyen datos de interés público y no insultos.


Pedí derecho a réplica a través de mi jefe de prensa, el señor Alejandro De Miranda, quien al no obtener ninguna respuesta del señor Calvo, se dirigió a su secretaria, la señorita Carla, quien lo atendió y me llamó luego con gran corrección y cortesía, para otorgarme un derecho que consagra el Pacto de San José de Costa Rica.


No obstante la buena voluntad de su colaboradora, señor Fontevecchia, el jefe de redacción Javier Calvo no publicó mi réplica el domingo siguiente (13 de noviembre), ni tuvo la gentileza de indicar cuando pensaba hacerlo.


Ante la ostensible renuencia del señor Calvo, le pedí a mi editor de Planeta, el señor Ignacio Iraola, que se dirigiera formalmente a Editorial Perfil, para reclamar nuevamente el derecho a réplica. El señor Calvo dijo entonces que se publicaría el sábado 19 de noviembre. Tanto Iraola como De Miranda le señalaron que era una actitud parcial e injusta: la columna que me agraviaba se había publicado en día domingo, era justo que la réplica fuera editada en día domingo que es cuando más se lee el diario.


Sabía, señor Fontevecchia, en qué consistía la maniobra del señor Calvo: publicar a Bonasso el sábado para que Bielsa volviera con sus agresiones el día domingo. No obstante adivinar la jugada, me resigné y acepté las condiciones de este desigual torneo. 

Bielsa salió el domingo con su contrarréplica  y a mí se me negó la posibilidad de contestar sus groseras mentiras con un argumento endeble: que la polémica sería cosa de nunca acabar. 


Como había previsto que el señor Calvo esgrimiría ese argumento para censurarme, le hice saber a través de De Miranda e Iraola, que por mi parte yo escribiría esa última columna y esperaba que Bielsa, que había empezado la polémica hiciera otro tanto.
No ocurrió así. Se publicaron dos columnas de Bielsa en mi contra, con una única réplica en un día de menor circulación, dejando en los lectores la impresión falsa de que el ex canciller se impuso con la fuerza de su argumentación.


El señor Calvo dice actuar en defensa de los lectores y yo no estoy de acuerdo: creo que actuó de manera parcial en defensa de un columnista y en contra del suscripto.
En cualquier caso, señor Fontevecchia, quiero subrayar que me escamotearon un derecho. No lo responsabilizo porque sé que se encontraba fuera del país y su secretaria fue realmente amable conmigo, pero no puedo menos que notificarlo y elevarle mi queja. 


Atentamente,

Miguel Bonasso



A continuación, la polémica que no fue:

 06/11/11 - 12:11 Réplica a Bonasso Por Rafael Bielsa
Argumentos contagiados de peste
El problema suscitado por las explotaciones mineras a cielo abierto para extraer oro y otros minerales, a gran altura y en territorio fronterizo, tiene el suficiente espesor como para que el imprescindible debate sea todo lo profundo que resulte posible, y para exigir que los duelistas extremen su inteligencia sin recurrir al embuste, porque dicho exceso, al encanallarlos a ellos, contagia como la peste a sus argumentos.   Nota completa >>


18/11/11 - 11:11 Réplica a Bielsa Por Miguel Bonasso
La consignación de un dato
En PERFIL del domingo 6 de noviembre último, Rafael Bielsa publicó una curiosa “Réplica a Bonasso”, que no menciona el espacio donde fueron vertidos supuestos insultos, ni siquiera mi nombre.
Bielsa me integra a la categoría fantasmal de los NN, aludiéndome como “diputado, periodista o lenguaraz”. Un ninguneo nada inocente por cierto, similar a la cobardía de todos los miembros del Gobierno a los que aludo en mi libro El Mal. El modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina.  Nota completa >>


20/11/11 - 12:02 Contrarreplica a Bonasso Por Rafael Bielsa
Nociones de responsabilidad política

El ariete que en PERFIL de ayer me sentencia como “leguleyo” (soy abogado), le asigna una importancia excluyente al Protocolo Adicional en materia minera que firmé con la canciller chilena Soledad Alvear (13/08/04), y por ello me falta el respeto. Debería tener presente que él escribió –en otro momento y en otro medio– que sin el previo Tratado Minero (Carlos Menem-Eduardo Frei, 29/12/97) no existiría Pascua-Lama.  Nota completa >>