Llueve. Se hace de noche y llueve. A pesar de algún comentario climático-agorero sobre la asistencia a la presentación, la sala ya está colmada a las diecinueve horas en punto.
Entre el público se mezclan personajes célebres de la política, los medios y la vida cotidiana argentina: dos estrechos colaboradores del expresidente Héctor Cámpora: su hijo Héctor Pedro y su sobrino, el embajador Mario Alberto (como dijo Bonasso ironizando: aquí está la verdadera Cámpora); el magistrado Oscar Garzón Funes, el actor Rodrigo de la Serna; Ema Illia, hija del ex presidente Arturo Illia; el embajador de Cuba: Jorge Lamadrid; el cónsul de México: Miguel Ponce Edmonson; el abogado Ricardo Monner Sans; los ambientalistas Javier Rodríguez Pardo, Cristina Martín de Conciencia Solidaria, Ma. Eugenia Testa de Greenpeace y Juan C. Villalonga de Los Verdes; los militantes del Grupo de Reflexión Rural y del movimiento peruano Tierra y Libertad creado por Marco Arana; los dirigentes sindicales Pablo Miceli, secretario general de ATE y Horacio Meguira asesor letrado de la CTA; el ex intendente de San Juan: Alfredo Avelín; la ex legisladora porteña Vilma Ripoll; el ex gobernador de Santa Fe: Jorge Obeid; los ex diputados Héctor Polino, Marta Maffei y Mario Cafiero; los diputados Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Liliana Parada, Horacio Alcuaz, Jorge Cardelli, entre muchos otros ciudadanos comprometidos con la dignidad nacional y el medio ambiente, conformando una verdadera asamblea.
Acompañando a Miguel Bonasso a la mesa, se encuentran el diputado y cineasta Fernando 'Pino' Solanas, la diputada Fernanda Reyes y la periodista Susana Viau. Además, Ricardo Marcelo Vargas, Diego Solís y Carlos González, tres testigos de cargo, originarios de la Provincia de San Juan, denuncian las atrocidades de la Barrick Gold a los atentos e indignados porteños que se han dado cita.
Durante las dos horas y media en las que se escuchan una serie de opiniones tan valiosas como valientes, transitan por la entrada decenas de personas que, junto a los sentados, formarán un grupo de -más o menos- quinientos individuos con ganas de, por lo menos, reflexionar a través de la lectura.
La mayoría concuerda en que las líneas de 'El Mal' trascienden la denuncia para activar un mecanismo fundamental del cerebro humano: el pensamiento crítico. Las participaciones son cada vez más candentes, más encendidas, más beligerantes. Hacia el final del encuentro, la atmósfera se prende con el anuncio de la supuesta demanda que le hace a Miguel, el Jefe de Gabinete: Aníbal Fernández. La respuesta del autor de 'El Mal' es contundente y lapidaria. Se cierra la noche con una gran ovación de la concurrencia, al valor, a la alegría de los encuentros emotivos y a la esperanza de ir construyendo un espacio crítico donde quepan todas las voces de la Argentina.
Saludo de Rubén "Pollo" Sobrero
Sr. Miguel Bonasso:
Es de mi más profundo interés, solicitarle a usted mis disculpas, debido a un mal estado de salud, al no poder estar presente en su evento de presentación de su nuevo libro, que descarna el saqueo producido por la multinacional "Barrick", junto a sus socios políticos.Ante la enorme necesidad de preservar la verdad con enorme rigor científico, su compromiso y profesionalismo nos honra. En momentos tan particulares en que el mundo vive, felicito a usted por su valentía, apoyada en una gran capacidad de despertar en nosotros el interés por emprender gestas, como la que usted propone, en función de desarticular la maraña de mentiras en la que se apoyan los poderosos con el solo fin de maximizar sus ganancias, produciendo la sangría de la tierra, de sus pueblos.
Desde mi humilde lugar de "representación" de los intereses de los trabajadores, le deseo a usted todo los éxitos de esta nueva cruzada poniendo a disposición lo que esté a nuestro alcance, en lo que usted necesite.
Nuevamente mis disculpas y hasta siempre.
Lo saluda Rubén D. Sobrero
Tweet |