Lo que faltaba: un asado en la ESMA

Me sumo a la bronca de Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia que denuncia: "Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado/brindis para despedir el año que el ministro de Justicia (y Derechos Humanos) Julio Cesar Alak realizara el 27 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ex ESMA".

Hago mías las palabras de un sobreviviente de la Escuela de Mecánica, Carlos Gregorio Lorkipanidze: "...Cuando algún compañero llegaba muerto a la ESMA, cuando fallecía producto de las terribles torturas, incluso cuando se producía una muerte natural en el caso de personas mayores, no podían los genocidas esperar el día miércoles que era el día de los traslados, donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar. La solución que encontraron los asesinos fue CREMAR los cuerpos de esos compañeros y compañeras que no habían llegado con vida al miércoles. Esa atrocidad la llamaban estos hijos de mala madre, en la jerga interna, LOS ASADOS. Consistía en colocar él o los cuerpos sobre una parrilla a la que debajo le colocaban ramas y gomas de autos para mayor combustión. Cuentan los vecinos de la zona que el olor a carne y goma quemada se sentía a varias cuadras de distancia. Este despreciable asado (el del ministro Alak el 27 de diciembre último)constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros y compañeras desaparecidos/as en el Centro Clandestino de Detención y ex ESMA y una ignominiosa afrenta a los familiares quiénes siguen preguntándose por el destino de sus seres queridos".

Lorkipanidze no fue un clásico intendente pejotista, ni un rentado de La Cámpora. Fue un militante a quien las bestias del Grupo de Tareas le torturaron a su hijo bebé para tratar de hacerlo hablar. Comparto su indignación. Este gobierno está arrasando incluso con algunas virtudes que le habían otorgado una legitimidad de origen, como la recuperación de la memoria histórica.


Pero, claro, que se puede hacer con tipos como Alak, capaces de abrir una discoteca en Auschwitz.


Miguel Bonasso
02 de enero de 2013  




Más información sobre el tema:

http://tn.com.ar/politica/repudio-al-asado-y-brindis-de-alak-en-la-esma_297386

http://www.clarin.com/politica/Piden-renuncia-Alak-brindis-ESMA_0_840516109.html

http://www.lanacion.com.ar/1542456-ex-detenidos-de-la-esma-piden-renuncia-de-alak-por-hacer-un-asado-en-el-predio

 http://www.perfil.com/contenidos/2013/01/03/noticia_0022.html

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/mas-criticas-alak-asado-que-organizo-esma

http://www.parlamentario.com/noticia-51203.html

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/sin-mencion-al-asado-web-esma

http://www.infobae.com/notas/689481-Denuncian-al-ministro-Alak-por-organizar-un-asado-en-la-ex-ESMA.html